domingo, 24 de abril de 2011

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno cerebral que afecta el equilibrio en la concentración de neurotransmisores de dopamina, el glutamato y los sistemas de la serotonina. Es generalmente considerada como una psicosis funcional, nombre que implica una condición de desorden de la actividad de neuronas sin bases de alteración estructural o patológica de la sustancia cerebral.
La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años.Los esquizofrénicos experimentan una distorsión de los pensamientos y sentimientos y afecta a las personas de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacia antes.
Esta enfermedad es hereditaria y si ambos padres la padecen,hay una gran probabilidad de que el hijo la posea.
La esquizofrenia presenta síntomas positivos y negativos.
Algunos de los síntomas positivos o psicóticos son:
Alucinaciones: son engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo.
Delirio: se trata de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas.
Además suele ir acompañada de excitabilidad,insomnio,mareos,comportamiento agresivo,etc.


Los síntomas negativos más significativos son:
Pobreza afectiva:Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresión de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional.
Alogía : Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje.
Abulia –Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía, de impulso. La apatía es la falta de interés.
Anhedonia – insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placentera.
Problemas cognitivos de la atención: Problemas en la concentración y en la atención.


TIPOS DE ESQUIZOFRENIA


-Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona.
-Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores.
-Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo,a menudo muestran falta de interés y de participación y hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios.
-Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.
-Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario